Blogia
lluviadeideas

Marta, "sólo hay una cosa posible: aprender."

Marta, "sólo hay una cosa posible: aprender." “Lo mejor para la tristeza-contestó Merlín, empezando a soplar y resoplar- es aprender algo. Es lo único que no falla nunca.

Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver al mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender.

Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la torturará, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá. Aprender es lo que te conviene. Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis. Y entonces después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima.

Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra.”

Palabras de Merlín sobre la educación.

11 comentarios

albedo -

Me ha encantado llegar hasta aquí y encontrarme con ese fragmento :)

La tramontana -

Que clase de educación vais a impartir con tanto sentimentalismo

godo -

la educación es fundamental; al niño como al mono hay que enseñarlo a que se depile, se frote y luzca bello como un amapolo.

un marciano -

Como decía Nietzsche: "lo que no me mata me hace más fuerte". Y como de cía Mila Ximenez:"de puta a puta taconazo"

Rut -

Para bien o para mal, de las desgracias se aprende. Bien es cierto que a veces te tiene que pasar algo malo para aprender de ello. Pero esa es la vida, caerse y volverse a levantar. Pero no todo es gris y oscuro, porque también de las cosas buenas se aprende. De los buenos momentos, de las charlas positivas, del cariño, de todo, SIEMPRE, se puede sacar algo positivo.
Besitos Mery guapa!

María -

Has aprendido a llorar por algo y también a defenderlo. Además de a amar, sentir, escuchar, etc. Tú has aprendido mucho en estos años y aunque no lo veas la experiencia se queda ahí. Ánimo guapísima, puedes contar conmigo para lo que sea. Te quiero muuucho.

MARTA BARCELONA -

MARIA YA ES DEFINITIVO, ESTOY TAN HUNDIDA QUE NO PUEDO NI LLORAR, NO SÉ SI MERLIN SERÍA CAPAZ DE APRENDER DE ALGO ASÍ, PERO QUIERO CREER EN LO QUE PREDICA Y ME AGARRO A ESAS PALABRAS.
BESITOS

Jota -

Tampoco es bueno saber todo de todo, y si no que se lo digan al Fausto de Goethe.

María -

Necesitas un puñadillo de positividad. Aprender de la vida no es complicado, duro sí pero de todo lo malo se saca experiencia y cosas buenas. Hay que seguir luchando, la vida es toda una aventura.

Fran -

Aprender en la vida, dificil tarea. Nos cuesta poco aprender de cualquier tarea academica, no scuesta poco aprender como funciona un ordenador o la tele o los canales de la parabolica pero una y otra vez nos golpeamos con la vida y los vemos delante una y otra vez y golpeamos de nuevo sin aprender casi y cuando aprendemos algo es para perder algo de la maravillosa inocencia que da la vida.

Marta -

Buenos días!
Me ha encantado este texto de Merlín hablando de la educación. Y supongo que tiene razón al decir que lo mejor es aprender.
póngamonos manos a la obra.

Besos!